La conciliación no existe


Hoy he comenzado la cuenta atrás para coger las vacaciones y teniendo en cuenta que el día 1 de septiembre es fiesta local, ¡sólo me quedan 8 madrugones más!
Pero la parte negativa de esta cuenta atrás es que también son los días que me quedan de “horario conciliador”. Y lo pongo entre comillas porque de conciliador tiene poco...

Me gustaría poder vivir éste tema de otra manera, me encantaría deciros que vivo en el país de la piruleta y que tengo un horario que me permite disfrutar al máximo de mi hija, que voy a trabajar contenta y que rindo al máximo, que me gusta mi trabajo y que estaré aquí eternamente.
Pero no, trabajo en “El infierno” y aquí la conciliación es una palabra inexistente.


Os pongo en antecedentes:
Dejé mi trabajo para empezar a trabajar en El Infierno hace ya 4 años. Supuestamente mi calidad de vida iba a mejorar, puesto que un buen amigo era el encargado. ¡INOCENTE!
Pasé de tener horario de mañana, a hacer jornada partida hasta las 18.30h. Tuve que cambiar la universidad física por la universidad online, pagando unas 6 veces más por curso. Y el sueldo aumentó en proporción a las horas de más que hacía. ¡Una maravilla vamos!


Cuando Torbellina llegó, pedí hacer jornada intensiva en horario de mañana para poder pasar el máximo de tiempo con ella y me lo negaron. Mi jefa alegó que me contrataron para hacer jornada partida y que eso es lo que iba a hacer. Aunque finalmente accedió a concederme horario de 10 a 18.30h, me dejó muy claro que sólo podría hacerlo durante 1 año.

Pedí un día cambiar el horario y salir a las 16h porque esa tarde no tenía a nadie que pudiera cuidar de la pequeña. Papitorbe trabajaba hasta las 23h y los Torbeabuelos estaban pasando unos días fuera de la ciudad. Me lo negaron. Tuve que cogerme un día de vacaciones para no tener que dejarla sola en casa.


Y lo peor es que hoy en día, con esta farsa de la crisis, los empresarios se están aprovechando y nos imponen turnos interminables, en muchas ocasiones calentando sillas, porque yo a partir de las 16h no tengo trabajo.
¿No sería mejor que tuviéramos unos horarios que nos permitieran disfrutar de nuestros hijos? ¿Es que no se acuerdan que ellos también fueron niños y que querían pasar tiempo con sus padres?


Yo, por mi parte, estoy valorando la opción de hacerme autónoma. Espero que si algún día me convierto en la nueva Amancio Ortega, no se me olvide lo mal que lo pasé porque mi jefa no entendía el significado de conciliar.



¿Las que trabajáis, tenéis la suerte de conciliar? ¡Ponedme los dientes largos y hacedme creer que aún queda algo de luz en este mundo!

Comentarios

  1. ...
    q te cuento?
    tengo sólo 2 semanas de vacaciones AL AÑO !!! se acabó.
    ni días de asuntos propios libres ni nada...

    Cogí una semana a primeros de verano y la otra la he dejado para las vacaciones de navidad de la enana.
    Por cierto, cojo esa semana cuando en verdad hay 2 días de fiesta nacional, pero nada, días perdidos porq las vacaciones no van por día sino por semanas.

    trabajo de lunes a viernes hasta las 8 de la tarde... así que entre q salgo y llego a casa tengo el tiempo exacto de coger a la peque, meterme con ella en la bañera y bañarnos a la vez para ahorrar tiempo y preparar (en tiempo de guarde, y en nada ya mismo de cole) ropa para el día siguiente, mochilita y demás.

    tengo amigas q dicen q los niños a la cama a las 9... ¿q? yo a esa hora llevo sólo 30 minutos en casa y sin disfrutar de mi hija.

    el problema? q es tremendamente demandante (agota a veces) y no me deja hacer nada a solas... ni preparar la ropa, ni las cosas, ni mi bolso, ni recoger nada...
    q lo entiendo porq apenas la veo, pero tb se supone q he de hacer algo en casa...

    no puedo planchar ni hacer nada amediodía durante su siesta por salgo a las 2 y entro a las 4 y en medio he de ir a recogerla (antes de la guarde, ahora de casa de mis padres) llegar a casa, comer yo, acostarme con ella para q se duerma la siesta y en cuanto veo q se ha dormido levantarme lavarme los dientes e irme.

    no, no puedo leer un libro, no puedo ver una película, no puedo hacer vida en pareja (porq para q se duerma de noche igualmente he de acostarme con ella y estar ahí unos 3 cuartos de hora acostada... y cuando me levanto ya se me agotaron las pilas, eso cuando no me quedo literalmente frita antes q ella).

    al medico? la lleva mi madre.
    al parque? mi madre o mi suegra

    no es justo.
    no estoy con ella, y por otra parte nada puedo hacer porq esto es lo q hay (y mi marido lleva 2 años en paro).

    es una mierda y no hay conciliación alguna...

    si lo piensas? te entran ganas de llorar.
    así q al menos mira q tú tienes mejor horario y más vacaciones para poder pasarlas con tu Torbellina.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pagaran al menos todos los días que no haces no? Porque es para denunciar a la empresa sino!
      Aunque claro... quién se atreve a denunciar y que le echen con la situación que tenemos...

      Como esto no cambie, el mundo laboral que se les viene a nuestros pequeños es feo feo...

      Eliminar
  2. ¿Que me pagan q?
    los 15 días de vacaciones que No disfruto tampoco los cobro después...

    ¿La pena que me da? q llevo 2-3 años q me tienen con contrato de media jornada (antes me tiré varios años a jornada completa y luego con el tema de la crisis lo bajaron para ahorrar ellos gastos...) y me veo pfffffffff.
    mi madre cuida de mi niña cuando yo trabajo y la chica no tiene guarde... pero yo eso no podré hacerlo el día de mañana con mi niet@ porq me pillará trabajando :_(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay alguna norma laboral que tu jefe no incumpla? Madre mía... vaya chollo tienen con el royo la crisis!
      Mucho ánimo nena, ojalá puedas salir de allí bien pronto.

      Eliminar
  3. Yo tengo dos trabajos, uno de mañana en el que todo es de color de rosa, jamás una queja si el niños ha estado malo, o yo, o he tenido que salirme antes y en el de tarde, "infierno, como el tuyo", ni cinco minutos, es más, cuando me incorporé de mi baja de maternidad, me cambiaron el horario a más horas por menos sueldo y si lo quieres bien y si no lo hace la persona que te ha sustituido. Por no hablar de vacaciones obligadas, malas contestaciones, broncas y berrinche tras berrrinche, me he cogido una excedencia de un año y no quiero ni plantearme la vuelta, ojalá pueda dejarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que con la crisis hay tanta gente desesperada que eso de: si no lo haces tu lo hará otro, está a la orden del día.
      Ojalá tengas mucha suerte y no tengas que volver!

      Eliminar
  4. En este país la conciliciación laboral con la vida familiar es una leyenda urbana... mucho tienen que cambiar las cosas para que eso pase.
    A mí me toca tirar de guardería y mis padres (qué haría sin ellos...) para poder ir a trabajar.
    Ojalá cambien las cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por suerte, tengo a mi madre que no trabaja y que se ocupa de ella siempre que no estoy.
      Pero claro, sabe mal porque ya nos criaron a nosotros en su día, y ahora no pueden disfrutar porque tienen que cuidar de los nietos...
      Ojalá cambien!

      Eliminar
  5. Hola, xikimami!! devolviéndote la visita, y dejando mi huellita...
    Me da muchísima pena leer tu entrada y los comentarios contando el día a día de madres/padres trabajadores que encuentran todas las trabas y más para estar con sus hijxs...

    También soy de las que piensan que "con esto de la crisis" las empresas se han aprovechado y ahora tienen esa frase de: "o lo tomas o lo dejas"... y es una pena, porque tampoco se le puede pedir a la gente que luche por sus derechos, que deje el curro, que cambie de curro... ojalá fuera tan fácil, ojalá tuviéramos esa oportunidad cuando nos están explotando y tratando mal... pero claro, toca tragar y aguantar, y encima dar las gracias...

    En mi caso, soy muy afortunada... no trabajo en una empresa, sino en una asociación... y las condiciones son muy diferentes... no hay jefes, sino equipos de trabajo, coordinación, asambleas... y los derechos los hemos ido ganando a pulso... actualmente contamos con una buena conciliación laboral- familiar, y entre nosotros nos vamos apañando... (si una mujer se queda embarazada, cambia el turno con otra que no lo está, y así, por poner un ejemplo).

    Mucho ánimo a todas las mamis trabajadoras y luchadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la situación que hay, al final todos nos callamos, porque si lo dejas... lo mismo no encuentras nada más o las condiciones son aún peores.
      Me alegro de leer que apostáis por la conciliación. A seguir así!

      Eliminar
  6. Ojalá estuviéramos a la altura de otros países de Europa en conciliación. En Holanda cierran todas las tiendas y centros comerciales a media tarde para que la gente pueda estar con su familia. Por no hablar de las bajas por maternidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, teniendo en cuenta que a los miembros de la patronal, 4 días por defunción les parece una exageración... me gustaría saber que piensan de 16 semanas de maternidad (que si lo pasamos a meses es más escandaloso, 3 meses y medio...)
      Luego la OMS se llena la boca con los 6 meses de lactancia exclusiva.
      Y a mi se me llena la boca de insultos hacía todo el mundo jajaja

      Eliminar
  7. Aún no lo he vivido en mis carnes pero es cierto, la conciliación NO existe.
    Es muy triste que no se pueda disfrutar de los hijos por lo de siempre, por el puñetero dinero. Da rabia pero en el fondo con esto de la crisis es eso, se aprovechan de los trabajadores y en unos sitios más que en otros.

    Ánimo y a disfrutar de las vacaciones!

    ResponderEliminar
  8. Pufffff trabajo en una tienda que abre 362 dias al año de 7,30 a 22,00...que me vas a contar de conciliacion...yo lo maximo que he conseguido y fue en la puerta del jugado, a sido trabajar de lunes a jueves de mañana y a cambio sacrificar de viernes a domingo todos los fines de semana de tarde, asi que estoy deacuerdo contigo que la conciliacion en este pais es un mojon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nunca fiesta el fin de semana? Yo nunca voy a comprar los domingos ni los festivos, me parece una putada hacer trabajar a gente que también tiene familia!

      Eliminar
  9. La conciliación en España no existe, existe el búscate la vida. En mi caso he cogido una excedencia y mi marido trabaja el doble, así que ahí vamos tirando.

    He llegado aquí a través del #concilia13F

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantará leer tu opinión :)