Dar la talla

Ésta es la definición de Percentil según la RAE.

Percentil. m. Mat. Valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece.


Pero para la gran mayoría de madres es el valor que más veces oirán en su vida y que más veces les hará agobiarse por si el niño crece o no crece bien.


Nunca había oído esta palabra hasta que me quedé embarazada. En mi primera ecografía la ginecóloga (G.) me dijo que el bebé estaba perfecto y era un percentil 50. Percenqué? le dije. G. me explicó a grandes rasgos el significado de éste término y yo no le di más vueltas.


El embarazo continuó su curso y no volví a escuchar la dichosa palabra hasta las 34 semanas. No me hizo la ecografía G., sino otro de los ginecólogos del centro que mientras cogía medidas y calculaba el peso exclamó con cara de preocupación: ¡Ui que poco peso tiene esta niña, está en percentil 13!
Me mandó hacer una ecografía de control en 7 días porque quizás había algún problema y por eso no evolucionaba. ¡Os podéis imaginar el tremendo susto que me llevé y lo preocupada que estuve durante esos días!
Pasados los días correspondientes llegué a la consulta y P. me dijo que la pequeña estaba perfecta pero que yo tenía que bajar el ritmo de vida para que ella cogiera un poco más de peso, que ese era todo mi problema: demasiada actividad en la recta final del embarazo.



Torbellina nació con 3Kg y, aunque fue cogiendo peso todos los meses, llegó a estar en percentil 3.
Tuve la suerte de realizar todas las revisiones con una enfermera que no le daba ni la más mínima importancia y me decía que mientras ella se viera feliz y evolucionara correctamente yo podía estar tranquila.

Pero no todas las madres tienen enfermeras así y en mi grupo de mamis más de una se pasaba los días llorando porque su hijo no había cogido los 150g de manual esa semana e incluso a alguna le dieron leche de fórmula para evitar que el niño bajara de percentil.
Eso sí, nunca escuché a ninguna de ellas decir que el pediatra le hubiera metido bronca por tener al bebé en percentil 80, y, para mí, tan malo puede ser estar excesivamente delgado como excesivamente gordo. 


Me pregunto por qué algunos pediatras martirizan a las madres con esas tablas de peso y no dicen nada de las tablas de altura. ¿Acaso a un niño percentil 13 en altura lo estiraran cogiéndolo por la cabeza y los pies para hacerlo crecer? O, ¿a uno qué sea muy alto le pondrán un peso en la cabeza para que no crezca tanto?


Nosotras ayer tuvimos la revisión de los 18 meses: Torbellina ya pesa 11.340Kg y mide 87cm. No me preguntéis percentiles, hace tiempo que le dije a mi pediatra que no me los dijera porque no me importaban lo más mínimo. Sólo sé que ella está bien, feliz y contenta, aprendiendo cada día miles de cosas y creciendo a un ritmo que da miedo.


Aún recuerdo el día que me la pusieron en brazos y apenas se veía… ¡Aii que rápido pasa el tiempo!

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo, aunque ya lo sabes. Qué pesadez con la percentilitis. ¿Están bien? ¿Están sanos? Pues es lo que importa. Tan sano está el niño del 3 como el del 97. Yo creo que esto se ha inventado para que las madres cotillas y desocupadas puedan comparar mejor cuando van al parque :D

    Beijinhos <3

    25+4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O para vendernos leche en polvo en cantidades industriales, a ver si así los ponemos en percentil 250mil millones! jajajaj

      Eliminar
    2. Calla, que en la charla a la que acudí el lunes no sé si te conté que me dieron muestras de leche artificial. Como era regalado no dije nada, pero me dieron ganas de devolverlas xD

      Eliminar
    3. Espero que fueran de continuación porque de la de inicio está prohibido!

      Eliminar
    4. Ahora me da pereza levantarme, ya te contaré.

      Eliminar
  2. Mi niño nació con 2,480, en el percentil 3, y no había más que verlo para saber que estaba sano como una manzana! Ahora rondará el 25 o así, y probablemente nunca tenga un niño enorme y regordete, pero quién ha dicho que esos sean más sanos? Mi hijo come bien, es feliz, tiene mucha actividad y todo lo más que ha tenido es un catarro, para qué quiero a un niño Buda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oído esta expresión, niño Buda jajajaj
      La verdad es que parece que tenemos instaurada la creencia que los niños regordetes son más sanos y nos pasamos la vida batallando para que coman y engorden.
      Seguro que tienes un niño precioso, un besazo para ambos! :)

      Eliminar
  3. Yo me quejo de lo contrario, y es que estoy hasta el huevo de que me digan que el niño está gordo. Es grande y tiene mofletes, punto. Así que tengo que tirar de percentil para explicar que está exactamente en el mismo de peso que de altura (95) y que no está gordo, de hecho se palpan las costillas y no tiene ni un solo rollito, pero la gente le ve tan grande que en seguida empiezan con lo de gordo y me da mucha rabia. A mi me lo decían de pequeña y me creó un complejo que todavía me dura...

    Por suerte mi pediatra nunca ha dicho nada al respecto, pero si llega a ser el caso la hubiera mandado muy lejos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains lo que me gustan a mi los mofletes!!
      Apuesto a que la frase que más te dicen es: ui si parece mucho más mayor de lo que es!
      La cuestión es criticar oye! jajaj

      Eliminar
  4. De verdad que es que a algunos habría que pesarlos a ellos mismos y decirles que suban o bajen de percentil. ¡¡Qué agobiantes con el tema!! ¿Qué pasa que todo el mundo comemos la misma cantidad? Pues los niños igual.
    Mientras estén sanos, se rían y quieran jugar ¿qué más da?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto! Cuantas veces habré escuchado aquello de: a los 9 meses tienen que comer 180 cada X horas, y yo he pensado... ¿tu comes siempre lo mismo, a la misma hora y en la misma cantidad?

      Eliminar
  5. Percentil nones mas que un tanto por ciento de población y un encuadramiento en él, sin más, eso es una tabla percentil. Lo grave seria que un niño bajara del 3 y aun así solo significa que hay un numero X de niños que están en bajo peso, por ejemplo. Pichón por haber nacido antes de tiempo no llegó a 3kg y medía 47cm. Con un centímetro menos le valdría ropa de prematuro. Se le encuadro ennun percentil bajo, el 15 creo que era. En dos meses no solo estaba enm el 50 sino que llegó al 80 a los 4 meses de vida. Lo importante es ver un bebé con.vitalidad y feliz y las tablas están para lo que están: poder hacer porcentajes de población

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encantará leer tu opinión :)