La educación en manos de un juez

Éstos últimos 18 meses han sido una auténtica carrera. Una carrera que parecía fácil pero que EX ha complicado poniendo un millón de obstáculos.
Ahora creo que he llegado al final de la carrera, creo que ya no puede ponerme ninguno más.
Pero creedme si os digo que el último obstáculo fue el más duro de superar. Y no porque no tuviera fe en que mis argumentos eran más sólidos y contundentes que los suyos, sino porque las fuerzas me flaqueaban y no me veía capaz de llegar a la línea de meta.




En Catalunya las jornadas de puertas abiertas para los colegios empezaron a mitades de febrero y las solicitudes de matrícula debían presentarse entre el 30 de marzo y el 7 de abril.

Yo tenía muy claro el colegio que quería para Torbellina. Con EX lo habíamos hablado más de una vez y yo siempre le había dicho lo feliz que me siento con mi educación y con los valores que me inculcaron. Y es por eso que mi intención era realizar la matricula en el mismo colegio concertado al que yo asistí.

En cuanto me enteré del día de la jornada de puertas abiertas de FEDAC informé a EX, para que pudiera organizarse y venir.
Su respuesta fue un e-mail con la fecha de 2 jornadas de puertas abiertas en Barcelona. En ese momento supe que tendríamos otro juicio y que, de nuevo, sería un juez quién tomase la decisión sobre la educación de Torbellina.


Las jornadas de los dos colegios seleccionados por EX eran el mismo día, un miércoles por la tarde.
- Les Escolapies.
Los puntos positivos: Sus grandes patios y los amplios espacios, tanto en las clases como en las zonas comunes y la amabilidad y simpatía de los alumnos que nos acompañaron.

Los puntos negativos: Nos dijeron que tenían 3 líneas por curso con una media de 25 alumnos por clase y las instalaciones dejaron de parecerme grandes y, además, el centro se encuentra en medio de una zona peatonal y todos los alrededores disponen de zona verde. Estuvimos más de 10 minutos dando vueltas hasta encontrar un sitio donde poder aparcar y tuve que pagar 2,75€. ¿Cómo voy a dejar y recoger a Torbellina cada mañana si no puedo encontrar un sitio dónde dejar el coche? ¿Además de la pérdida de tiempo buscando un hueco, tengo que gastarme 5€ al día sólo en parking?


En cuanto al sistema educativo no podría destacar nada. Ofrecen lo mismo que cualquier otro colegio, con la flaqueza de seguir impartiendo el viejo método en inglés, es decir, hasta 2n de primaria no empiezan a estudiarlo.

- Liceu Castro de Peña.
Los puntos positivos: Un plan educativo muy ambicioso que no sólo incluye el inglés como idioma curricular sino que también introduce el francés. El primero desde P3 y el segundo desde 4º de primaria.

Los puntos negativos: Unas instalaciones deprimentes y una mala organización. Las clases de P3, P4 y P5 eran la misma clase que está dividida por pantallas separadoras, dejando un espacio diminuto para 25 niños. Esto hace que una media de 75 niños compartan 1 sólo baño. Además, el patio para infantil se encuentra en la parte superior del edificio (aquí le llamamos “terrado”) y el suelo es el típico de ésta zona, impermeabilizado, resbaladizo y con cierta inclinación hacia el centro para evacuar el agua de la lluvia. Y, además, los padres deben dejar a los niños de P3 en una sala de acogida que se encuentra en la parte trasera de un edificio adyacente al de infantil y sobre las 9.30h las profesoras los llevan a sus clases. Es decir, cada mañana pierden la primera hora en estar con los padres (que durante el primer mes deben quedarse unos 15 minutos con el niño para realizar la correcta adaptación, otro error bajo mi punto de vista), jugar y llegar a su clase. Y si llueve, pues se mojan.


La zona en la que se encuentra el centro tampoco da muchas más facilidades a la hora de aparcar y sigue siendo zona verde.

Por otra parte, ese mismo sábado tuvimos la jornada de FEDAC.

Los puntos positivos: Tienen dos proyectos de matemáticas y lectura, EntusiasMAT y Ludilletres, que introducen desde P3 diversos términos de ambos campos, haciendo que todo sea juego y sencillez y mejorando su comprensión a posteriori; Hacen inglés con un profesor nativo desde P3, un par de horas a la semana y en diferentes asignaturas; Incluyen ajedrez en todos los cursos, les enseñan las figuras, los movimientos y las diferentes estrategias; Enseñan por proyectos, cada clase y cada trimestre uno distinto, mejorando la adaptación de los alumnos y haciendo que ellos sean el centro de la educación y que se diviertan aprendiendo; Tienen un programa de inteligencia emocional que pretende ayudar y enseñar a identificar las emociones y a saber canalizarlas y expresarlas; Y, por último, se basan en el concepto de las inteligencias múltiples, es decir, que no todos los niños aprenden igual y que hay que encontrar las habilidades de cada uno para saber cómo es mejor enseñarle.
Ah! Y es una escuela verde. Les enseñan a reciclar y a cuidar del medio ambiente, y tienen un pequeño huerto urbano que los alumnos deben cuidar.

Los puntos negativos: Es una escuela antigua, con más de 100 años, así que las instalaciones están algo desfasadas y que acaban de implantar la ESO, ya que antes sólo se cursaba hasta 6º de primaria, y aún no tienen bien definidos los estudios y los espacios para ellos.




Una vez analizados todos los puntos positivos y negativos, me reafirmaba más aún en mi convicción. El mejor colegio era FEDAC y, además, la situación seguía siendo la misma que con la guardería, así que moverme a Barcelona por capricho de EX era inviable.


Supongo que EX debió hacer la misma deducción lógica. Pero en lugar de darme la razón, buscó un 3r colegio que visitar.



- PÀLCAM.
Los puntos positivos: Centran todas las horas extras frente a los colegios públicos para reforzar el nivel de inglés del alumno y disponen de instalaciones bastante nuevas, amplias y con todo el equipamiento imaginable; Trabajan por proyectos y tienen un proyecto de inteligencia emocional; Disponen de piscina en el mismo centro; Ofrecen todas las actividades extraescolares habidas y por haber.

Los puntos negativos: Hacen un horario interminable, 1’5h más que los centro públicos, entrando a las 8.45h y saliendo a las 17.15h; Se centran tanto en incluir el inglés, que se olvidan de incorporar proyectos para otras áreas educativas y, a pesar de hacer casi 8h a la semana de inglés, salen con la misma titulación que en otros colegios, el FIRST; Cómo también tienen concertado el bachillerato, centran toda su enseñanza en ese segundo ciclo educativo (error bajo mi punto de vista, pues deben dejar al alumno decidir su futuro y un FP no es peor que un bachillerato, ¡ni al revés!); Y, por último, tienen 4 líneas por curso, es decir, un total de 300 niños en infantil.



La visita a éste centro abrió otro punto de debate entre EX y yo: Llevar a Torbellina a FEDAC cuesta unos 92€/mes mientras que PÀLCAM cuesta unos 150€/mes. Pero, en caso de llevarla al colegio de Barcelona, estaría obligada a dejar a Torbellina en el comedor, así que hay que sumar otros 150€/mes.


Esto se sumaba como punto negativo a PÀLCAM, pues no puedo permitirme 150€/mes ¡sólo en colegio!




EX y yo quedamos una tarde para tomar un café y le expuse todos mis argumentos. Él sólo dijo que creía que la mejor opción era la suya puesto que los colegios que hay cerca de mi casa no tienen bachillerato y, para él, eso es imprescindible. Sin opción a llegar a un acuerdo, cada uno se fue a su casa.


Al salir de la cafetería llamé a Salva y empecé a preparar mis pruebas y argumentos. Tenía claro que me iba a llegar una demanda en breve…

Comentarios

  1. Uff tía, tiene que ser horrible vivir así, sabiendo que cualquier desacuerdo acabará en los tribunales :(

    Besos, flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si... ésta situación hace que ante cualquier decisión que se avecine, ya me tiemblen las piernas!

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encantará leer tu opinión :)